La generación de cuarto año de secundaria está en proceso de preparación para su participación para el Modelo de las Naciones Unidas, del cual el Latino participa desde el año pasado. Pero ¿de qué se trata? Le hicimos unas preguntas a los referentes del modelo, a los alumnos que van a participar por primera vez y a los que fueron el año pasado y se quedaron con ganas de más.

¿Qué es el Modelo de las Naciones Unidas?

Fernando Lacava, adscripto de 4º año y referente del modelo.
Es una organización argentina que intenta hacer un simulacro de lo que es la ONU en la realidad. Los chiquilines eligen un país, preparan los temas y van hacia un encuentro con otros adolescentes para poder discutir sobre los mismos. Este año es el 19 y 20 de agosto en Uruguay en la Intendencia de Montevideo, y en octubre en Argentina en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en una fecha a confirmar.

¿Por qué se interesa el Latino en participar del Modelo de las Naciones Unidas?
El año pasado vino un agente a presentarnos este modelo de una organización que se llama OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) donde Uruguay ya estaba participando con mucha fuerza. Cuando nos contaron de la propuesta a nosotros nos interesó mucho los temas que se tratan, pero sobretodo la oportunidad de conocer y aprender sobre la realidad mundial. El hecho de que los alumnos sean diplomáticos de determinado país sobre el cual nunca leyeron nada y se empiecen a enterar de lo que sucede, y después vayan a un lugar donde hay 400 adolescentes de distintas partes de América y hablen de esos países, nos pareció algo muy rico. Además permanentemente ellos están aprendiendo a negociar, a elaborar un discurso, a poder conseguir “avales” para poder pasar a dar ese discurso que prepararon…Es todo una cuestión de aprendizaje intensivo que nos parece que está muy bueno.

 

Carla Larrobla, profesora de historia de 3º y 4º año,  referente del modelo.
Me parece que lo mejor está en el formato del modelo, que tiene que ver con reproducir o emular una sesión de las Naciones Unidas. Creo que el Latino apuesta a participar de este proyecto, porque representar o poder simular ser una delegación de otro país supone todo un proceso de investigación sobre él, un acercamiento empático a otra realidad diferente a la nuestra. Por ejemplo uno de los grupos de este años tiene que trabajar Rusia o Corea, el año pasado teníamos Uganda. Hay otro tipo de realidad con la que yo tengo que acercarme no sólo a través del conocimiento sino que también empatizar para poder representarla. Eso lo hace interesante porque le permite a los chiquilines el acercamiento a una realidad lejana, y propone un proceso de investigación y elaboración que también incluye un trabajo sobre la escritura, la sistematización y la construcción de argumentos. Además de poder utilizar un lenguaje mucho más formal al que estamos acostumbrados, que también los posiciona desde otro lugar. Nos brinda una cantidad de herramientas que son muy útiles para la formación de ciudadanos y actores políticos en la vida cotidiana.   

Las miradas de sus participantes

Manuela Pereyra, 4º A
Participo del modelo porque me gustan los temas que trata, entonces me pareció interesante participar y vivir por un momento lo que serían las Naciones Unidas.
María José Araújo, 4º A
Me uní al modelo porque me interesaba el tema de la ONU por todos los temas que trata.
Agustina Pintos, 4º A
Me uní al modelo porque me interesa saber más de las distintas culturas de los países.
Juan Pablo Bianchi, 4º A
Me quiero unir al Modelo de las Naciones Unidas porque desde que era chico me interesaba la geografía y ahora principalmente la geografía política, y creo que el modelo va a ser una buena forma de entender mejor el tema, además de la experiencia de participar.

Ustedes es la segunda vez que participan del modelo ¿Por qué?

Andrea Buksman, 5º Biológico
Porque fue una experiencia hermosa, aprendí muchísimo no sólo sobre mi país sino sobre todos los países involucrados y los diferentes conflictos en todo el mundo. Me enteré de cómo funcionan las cosas dentro de la ONU,  también me ayudó a comunicarme mejor y a relacionarme con otras personas.

 

Ema Wilkins, 5º Humanístico
Me interesó volver este año porque me encantó la experiencia del año pasado, me pareció que está muy bien planteado el modelo y que es muy interesante ya que te sirve para educarte sobre los problemas que están pasando en el mundo, que desde el punto de vista de que somos adolescentes no hay mucho acceso. Está buenísimo también en el sentido de que conocés gente de países y contextos diferentes. Ponerte en los zapatos de países que no son el tuyo creo que es una muy buena experiencia.

 

La OAJNU es una organización que desde su nacimiento en 1995 se ha comprometido y trabaja con los valores y propósitos de las Naciones Unidas. Compuesta por más de 300 jóvenes voluntarios de entre 16 y 30 años de toda Argentina que no reciben ninguna clase de retribución económica por su labor. La organización ha tenido numerosos acercamientos a la ONU e incluso ha recibido un reconocimiento de parte de la misma en 2001, al ser incorporada como organización asociada al DPI de las Naciones Unidas. En sus diversas actividades y proyectos han participado más de 80.000 jóvenes de Argentina y otros países de América. El modelo de las Naciones Unidas es una iniciativa muy fresca en la que se invita a jóvenes de diferentes países a informarse, nutrirse de conocimiento, trabajar en equipo, conocer más sobre el panorama mundial, encontrarse con otros interesados y pasar por una experiencia sumamente enriquecedora. Por todos estos motivos el Latino una vez más es parte de este modelo.