El pasado 3 de agosto en el Gimnasio del colegio tuvimos una charla multitudinaria a la que asistieron más de 150 adultos entre padres, abuelos, docentes, psicólogos y todos aquellos que de alguna u otra forma están vinculados al Latino. El motivo fue poner en común algunos miedos y/o situaciones cotidianas vinculadas a los hábitos de nuestros niños y adolescentes en la era digital. Para ello contamos con la visita del especialista en el tema el Psicólogo Roberto Balaguer, quien expuso varios de los temas tratados en su último libro “Vivir en la Nube”. La charla comenzó con un intercambio de opiniones de los participantes acerca de  las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su lugar en el núcleo familiar. Otros prefirieron compartir algunas anécdotas personales de la relación entre estos dispositivos y sus hijos;“Yo me siento en peligro de extinción”, expresó una abuela respecto a su rol actual en la crianza de sus nietos, “…antes venían después de la escuela a que les leyera un cuento y ahora con la tablet y el celular ya no” , agregó. Este testimonio dio el punto de inicio a nuestro invitado para poder problematizar los roles que en muchas familias han adquirido estos dispositivos y que por eso muchas veces desplazan antiguos ritos familiares. “Shut up toy” ( juguete silenciador) denominan en Estados Unidos a los dispositivos celulares, haciendo referencia al uso “estilo sonajero”, que desde muy chiquitos se introduce en algunas familias y luego dar marcha atrás se hace cuesta arriba, comentó Balaguer. Entre otras cosas nuestro Psicólogo invitado insistió en reflexionar primero respecto a los hábitos personales que nosotros los adultos tenemos frente a estos dispositivos y luego nos sugirió algunos “tips”  para regular su uso en el entorno familiar, a través de acuerdos en la familia para compartir “sin celulares” , como la cena y destinarlo a un espacio exclusivo para la familia. Si bien es cierto que gran parte de los los niños y adolescentes en la era digital tienen un acercamiento más prematuro a estas tecnologías, y que muchas veces lo prefieren ante otras opciones de juego, nosotros podemos regularlo generando algunos acuerdos con ellos.

Como cierre nos dejó algunas reflexiones vinculadas a lo que él llama “Vivir en la Nube”, e hizo un paralelismo entre nuestra vida social como adolescentes hace 30, 20 o 15 años atrás que buscábamos momentos de encuentro exclusivo entre pares en una plaza o en una esquina, mientras que la vida social del sigo XXI ofrece otras plazas y otras esquinas que están alojadas en la “nube” digital. “Controlar está llamado al fracaso” , expresó acerca de nuestra postura frente a los jóvenes y sus relaciones virtuales. El hipercontrol o control excesivo, explicó que muchas veces genera en los jóvenes un alejamiento, provocando que no nos tengan en cuenta frente alguna potencial situación de vulnerabilidad, cyberbullying y/o amenaza. Lo mismo sucede cuando por no estar en su misma sintonía nos acercamos minimizando su pasión por los likes, o perfiles de hinstagram, etc. O cuando por querer acercarnos nos excedemos y comentamos sus publicaciones en facebook con cosas como “sos la más linda de la foto mamá te ama” , agregó Balaguer entre chistes y reflexiones.

Sin lugar a dudas es un tema que merece nuestra atención, cuanto más ellos confíen en nosotros siempre obtendremos más y mejores respuestas. Pensar y debatir entre todos estos temas forma parte de nuestra tarea educativa y reafirma nuestro compromiso en cuanto a la formación de hombres y mujeres libres.