“La semilla ha fructificado más allá de lo imaginado”

En enero de 2006 tuve la suerte de reunirme en Viña del Mar, Chile, con Mauricio Fernández, el psicólogo que junto a Juan Carlos Carrasco fundaron en 1956 el Primer Instituto de Formación Preescolar, hoy Colegio y Liceo Latinoamericano. Pude entrevistarlo para el libro “El Latino. Vanguardia educativa desde los años cincuenta”, que fuera editado ese mismo año en ocasión de los cincuenta años de nuestra institución.

Residente en el país trasandino desde 1972, Fernández nos contó su experiencia profesional y humana de haber sido cofundador del colegio. Editado el libro en mayo de 2006, de inmediato envié ejemplares para él, su hija Graciela, una de las seis primeras alumnas; y su hijo Daniel, que también fuera alumno en esos primeros años.

En junio del mismo año llegó una carta al colegio, que hemos podido rescatar del acervo del CEDAL (Centro de Documentación y Archivo Latinoamericano), y que nunca había visto la luz. En la misma Fernández expresa que “Fue para mi muy alentador tomar conocimiento de lo ocurrido en el Latino desde el año 1972 en adelante y comprobar que la semilla ha fructificado más allá de lo imaginado”.

Con respecto a la sensación que le causó conocer la historia de la casa de estudios que había contribuido a forjar, manifestó que “Fue como encontrarme con un hijo que no veía desde largos años atrás y comprobar cómo había crecido y superado las expectativas que inicialmente tuve acerca de él”, remarcando “el cúmulo de emociones que me ha deparado”.

El fallecimiento de Mauricio Fernández el 8 de octubre de 2016, junto a  los de Juan Carlos Carrasco en abril de 2010 y el de Roberto Milano en julio de 2011,  marca la desaparición física de aquellos pioneros, en un siglo XXI que encuentra al Latino en camino a mejorar su proyecto educativo, sin olvidar el espíritu de los que lo concibieron y que ya no están.

Por eso esta carta recuperada de Fernández hoy tiene gran vigencia.

                               Prof. Alejandro Giménez Rodríguez (Coordinador CEDAL).