Revista número 2, 2019

El nivel de inglés en el Colegio Latinoamericano incrementó desde 2012. En ese año, 5 alumnos dieron y salvaron el examen internacional First Certificate in English, mientras que en 2018 se presentaron y salvaron 30 alumnos, solamente cursando el inglés de la institución. Actualmente hay 50 jóvenes preparando el examen.

Irene Varela, Coordinadora Institucional del área de inglés, señala que el objetivo institucional es que todos los alumnos del Colegio se gradúen con una acreditación, respetando las individualidades y los procesos de aprendizaje que cada uno tiene.

First Certificate in English es un examen ofrecido por la Universidad de Cambridge, y su aprobación implica la capacidad de hablar el idioma inglés de manera eficiente en sociedad.

Conversamos con Irene Varela acerca del modelo al que ella define “Inglés del Latino para el Latino”. Entre otras cosas, nos contó que desde nivel 2 de Preescolar los niños acceden al inglés de forma curricular, a través de un programa de inmersión diseñado especialmente para estas edades. Además quienes vienen al Latino, a partir de 1º de Bachillerato están preparados para rendir First Certificate.

Entrevista realizada en 2017 y actualizada en 2019.

1 – Irene ¿cómo es el inglés en el Latino?

Es “Inglés del Latino para el Latino”. Esto tiene que ver con que la enseñanza de inglés en el colegio está especialmente diseñada para los alumnos del Latino, con énfasis en el desarrollo de competencias de acuerdo con el proyecto pedagógico del Latino -Plan Roble-. La prioridad está en que los alumnos puedan comunicarse fluidamente en la lengua meta (inglés), tanto en forma escrita como oral. En el desarrollo de esta competencia se alinean todas las habilidades que también buscamos desarrollar en los alumnos específicamente para este siglo.

2 – ¿Cuál es tu rol aquí? ¿Y qué es lo que más te gusta hacer? ​

Me encanta el vínculo con los alumnos, sea en docencia directa cuando lo realizo, como en la preparación final de sus exámenes internacionales. También disfruto del trabajo de planificación y capacitación que realizamos con los profesores y los referentes en el Plan Roble.

3- ¿Cómo está formado el equipo de teachers y cuántos son?

Nuestro equipo docente es estable, incluso algunos con más de 20 años en el Colegio. En el Sector Preescolar trabaja Cecilia Corbo y Magdalena Rodríguez, quienes tienen a su cargo los grupos de 4 y 5 años y Catalina Scorza, quien trabaja desde la inmersión y primer contacto con el idioma con los niños y niñas de nivel 2, 3 y también 4 y 5 en encuentros semanales. En Primaria los docentes son Micaela Guillermo en 1º, 2º y 3°, Fernanda Puglia en 1º y 2º, Ramiro Scoccoza en 4º, 5º, y 6ª, Francisco Marcano en 3°, 4º, 5º y 6º y María José Bermúdez como docente de apoyo.

Los docentes trabajan en forma paralela tanto en la propuesta de las clases como en la planificación. María José trabaja con pequeños grupos de niños en las áreas que necesitan mayor trabajo individual. En Secundaria trabajamos por niveles de 1º a 4º, en 5º y 6º existe un nivel único. Los docentes de Secundaria son Elena Guffanti, Carmen Arias, Cecilia Rangoni, Maite Urruzola, Ramiro Scoccoza y Doris López.

4 ¿Se puede dar el First Certificate en el Latino?

Sí, todos los alumnos del latino cuentan con la posibilidad de egresar del Liceo con el examen First Certificate. En 4º de Secundaria comenzamos con la preparación del examen internacional del FCE (First Certificate in English) en Nivel Avanzado, pudiendo rendir el examen al finalizar el ciclo académico. Aquellos alumnos que no se encuentran en dicho nivel igualmente pueden cursar y rendir el examen internacional FCE en 5º y 6º de Bachillerato. De esta forma todos los alumnos del Colegio cuentan con la posibilidad de egresar con la certificación internacional de la Universidad de Cambridge.

Además los alumnos que han rendido dicho examen internacional tienen la posibilidad de continuar sus estudios realizando un curso que denominamos «Academic English».​ En el mismo nos enfocamos en el perfil de cada alumno teniendo en cuenta sus futuros estudios universitarios. Se trabaja con textos auténticos, videos y exposiciones académicas de acuerdo a cada carrera. Cabe destacar que los alumnos de 6° año de Bachillerato que no deseen rendir el examen FCE pueden rendir un examen oral de Trinity College London según su nivel de desempeño.

5- ¿Cuál es la carga horaria por cada sector?

En Preescolares en nivel 4 y 5, son 3 encuentros semanales de 45 minutos además de un encuentro semanal con Catalina de 45 minutos por nivel. En niveles 2 y 3, es un encuentro semanal de 30 minutos. En Primaria los alumnos tienen clase de inglés de lunes a viernes con 3 horas 45 minutos semanales. En Secundaria son 5 horas semanales. Los alumnos que cursan First Certificate, a partir del mes de Setiembre, cuentan con clases extra completando un total de 10 horas por semana.

6- ¿Cuáles son las competencias que se desarrollan en las clases de inglés?

Acumulamos todas las competencias del español; por ejemplo: competencia procedimental (herramientas del idioma), comunicativa escrita, oral y auditiva y competencia de desarrollo del idioma en situaciones auténticas.

Nos basamos en las habilidades que se han fijado a nivel mundial como meta del 2030: ¿qué va a necesitar el joven en este año para acceder a los puestos de trabajo en el futuro? A partir de esta premisa se escogen los temas que se trabajan.

Trabajamos 4 habilidades básicas: desarrollo de la colaboración, cooperación, pensamiento crítico y la comunicación.

7- ¿Qué ocurre con los alumnos que entran al colegio en 4to, cuando el inglés es parte de la currícula, con el examen de First aprobado?

Es interesante cuando pasa esto, ya que les proponemos que asistan a una clase semanal y el resto de los días en que se dicta inglés ellos deben colaborar con sus compañeros de niveles más bajos. Es decir, son tutoreados por mí, para que puedan ayudar al resto. Se encuentran planificando clases y pensando en cómo aprende el otro con 16 años.

Además, con el fin de mejorar su nivel de inglés, cuentan con un espacio de conversación donde se practica la fluidez y los aspectos gramaticales necesarios. Algunos jóvenes me han planteado que luego de esta experiencia les surgieron ganas de dedicarse a la docencia.

8- ¿Qué otras actividades realizan en el marco de la materia de inglés?

Una actividad que me parece realmente interesante es la salida que hacemos a Colonia con los alumnos de 4to de liceo, para la cual investigamos tiempo antes sobre diferentes aspectos del Departamento y al llegar, los alumnos son los guías que hacen el recorrido en inglés. Personalmente, creo que todos aprendimos algo que desconocíamos.

9-  ¿Cuál es su Leitmotiv?

​»Teaching that impacts is not head to head but heart to heart», Howard Hendricks. “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

 

Compartimos algunas fotos de la clase de 4to de liceo (nivel intermedio), en la cual se encuentran trabajando la temática de HOME a través de películas, testimonios y definiciones. En esta oportunidad, la teacher presentó la canción «Home» de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, la cual escucharon detenidamente, para luego realizar una dinámica con la letra.