Orientación Vocacional Ocupacional en el Latino

Por. Psic. Eulalia Brovetto – Foto: Natalia Bajarlia

Los adolescentes atraviesan momentos de cambio y se enfrentan a realizar elecciones sucesivas en el proceso educativo. Elegir no suele ser fácil, especialmente en este momento histórico en que se abren múltiples posibilidades, tanto dentro como fuera de fronteras. Además elegir algo supone renunciar a lo que no se elige, o en todo caso posponerlo o postergarlo.Son muchas las variables que intervienen en ese momento; lo que el adolescente ha ido construyendo y viviendo (deseos, habilidades, aprendizajes), las expectativas familiares, sociales y culturales, la oferta educativa del entorno, etc. Son momentos que suelen generar tanto ansiedad, incertidumbre y angustia, como gratificación de optar (por primera vez)  según las propias motivaciones, intereses y habilidades. En la construcción del camino propio y cada vez más autónomo, los adolescentes se enfrentan con sus propios conflictos, dudas y temores: ¿Seré capaz? ¿Podré? Pero también van descubriéndose a sí mismos en sus sueños, anhelos y expectativas personales. El saber está en ellos, cada uno sabe sobre sí mismo. Lo importante es propiciar espacios para descubrirlo y desarrollarlo.

La posibilidad de articular los deseos y habilidades con la oferta de este momento histórico, lleva a realizar elecciones más auténticas y seguras. Pensamos el trabajo en Orientación Vocacional Ocupacional como un espacio grupal de reflexión, elaboración y creación de herramientas que favorezcan los  procesos de elección que los adolescentes van realizando paulatinamente en el camino de ir construyendo su proyecto propio basado en un mayor conocimiento de sí y articulado con la realidad externa.

Modalidad de trabajo

En esta serie de talleres les brindamos información sobre la oferta educativa, los ayudamos a descubrir, reconocer y priorizar las metas deseadas, así  como los pasos necesarios para ir alcanzando dichas metas. Trabajamos en la creación de herramientas que favorezcan los procesos de elección que eventualmente puedan ayudarlos ante distintas situaciones que atraviesan.

Existen dos modelos de encuentros, grupales e individuales. Los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional son encuentros grupales dentro del Espacio de Adscripción de 4º año y se llevan a cabo durante el segundo semestre del año. Son coordinados por los Psicólogos del Equipo de Secundaria, Lic. Santiago Pereda y Lic. Silvana Tagliaferro y el Adscripto Fernando Lacava. Y a modo de encuentro particular o individual se coordinan entrevistas personales con los alumnos que lo soliciten.

 

Participación de las familias

Consideramos clave el rol de las familias en tanto marco vital y de transmisión de valores e ideales donde han crecido los adolescentes. Nos proponemos involucrar a los padres en nuestra propuesta a través de dos encuentros.

El primero, para sentar las bases de nuestro trabajo con sus hijos, desmitificar el rol del orientador y las técnicas a utilizarse, así como favorecer la empatía parental en circunstancias que suelen “jaquear” no solo al joven, sino a todo el núcleo familiar. El segundo encuentro es a modo de cierre luego de haber transcurrido el proceso en talleres con los jóvenes.

Prevemos para este segundo encuentro, una instancia de evaluación general, que favorezca el intercambio fluido y espontáneo con los padres, tanto sobre lo hecho desde nuestro lugar, como lo que ellos mismos habrán ido compartiendo con sus hijos. Asimismo el equipo del colegio está siempre disponible para recibir y escuchar a las familias cada vez que lo consideren necesario.

Equipo de Psicólogos de Secundaria: Lic. Martín Mazzella, Lic. Silvana Tagliaferro, Lic. Santiago Pereda

Lic. Eulalia Brovetto

Psicóloga Coordinadora